Los cánceres en la cabeza y el cuello están aumentando en Suecia por el uso del teléfono móvil

Entre los hombres de 50 a 79 años, los tumores cerebrales malignos, grado 3-4 también están aumentando visiblemente. El aumento de estos cánceres ha coincidido con el uso cada vez mayor de teléfonos móviles durante el mismo período de tiempo, mientras que la tendencia creciente de tumores cerebrales malignos, gliomas, podría ser un efecto del uso a largo plazo de teléfonos móviles. 

 

Cáncer de tiroides:

Las mujeres son las más afectadas por este cáncer que los hombres. El aumento entre las mujeres, desde el 2008, es más del 150%. La tiroides está más expuesta a la radiación de los teléfonos móviles desde la introducción de los llamados "teléfonos inteligentes", que también tienen antenas en la parte inferior. 

 

Si quieres ver el número nuevo de casos diagnosticados cada año, consulta este diagrama (está en sueco)

 

Cáncer en la boca:
Los cánceres en la boca, la faringe y la lengua también están aumentando. Los hombres tienen una mayor incidencia que las mujeres. Hay un cambio obvio en la tendencia desde hace unos diez años. 

 

Si quieres ver el número nuevo de casos diagnosticados cada año, consulta este diagrama (está en sueco).

 

Cáncer de la glándula pituitaria:
El número de pacientes diagnosticados con cánceres de la glandula pituitaria también está en aumento. La incidencia es más baja respecto al cáncer de tiroides y el de boca. La pituitaria también se encuentra en el área expuesta a la radiación de los teléfonos móviles.

 

Si quieres ver el número de casos diagnosticados cada año, consulta este diagrama (está en sueco).

 

Tumor cerebral maligno, glioma:
Numerosos estudios epidemiológicos han reportado un aumento en el riesgo de glioma relacionado con el uso del teléfono móvil. Hay cuatro grados de glioma, 1-4. Los grados de 3 a 4 son los más malignos.

 

A partir de una incidencia relativamente estable entre hombres y mujeres, el número de casos nuevos comenzó a aumentar ligeramente entre los hombres alrededor de 2010.

 

A diferencia de los gliomas de grado 3-4, los gliomas de grado inferior, grado 1-2, no aumentan. La incidencia por cada 100 habitantes es también mucho menor. Para el diagrama de los casos diagnosticados cada año, puedes consultar aquí (en sueco). Consulte este diagrama para conocer el número total de casos nuevos cada año. (Está en sueco).

 

 

Claro aumento del glioma grado 3-4 entre hombres de 50-79 años:
Entre los hombres de 50 a 79 años, el aumento del glioma maligno grado 3-4 es más pronunciado. Este es el grupo de edad que supuestamente incluye a los usuarios que más han usado los teléfonos móviles, aquellos que tenían entre 25 y 55 años a comienzos de los 90. Los hombres tienen una mayor incidencia que las mujeres.

 

Acción inmediata para dar la información necesaria a la población:

Podemos concluir diciendo que los últimos datos del Registro de Cáncer de Suecia, muestran que varios tipos de cáncer en el área de la cabeza y el cuello han aumentado durante la última década. Cáncer de tiroides, de boca y faringe y de la glándula pituitaria. También los gliomas malignos grado 3-4 están aumentando, principalmente entre los hombres de 50-79 años.

 

El aumento en la incidencia de estos cánceres podría deberse al uso cada vez mayor de teléfonos móviles, ya que se encuentran en el área más expuesta (la cabeza y el cuello) cuando los teléfonos móviles se usan pegados a la cabeza.

 

El aumento del glioma maligno grado 3-4 entre hombres de 50-79 años podría ser un efecto del uso prolongado de teléfonos móviles.

La Autoridad Sueca de Seguridad Radiológica, y algunos expertos vinculados a la industria, han argumentado durante los últimos años que no existen riesgos para la salud debido al uso de teléfonos móviles, ya que no hay una mayor incidencia en tumores cerebrales en la población sueca y otros registros de cáncer. Estos nuevos datos muestran que el argumento no solamente es erróneo desde un punto de vista ético, sino que tampoco está en línea con los datos.

 

La Swedish Radiation Protection Foundation insta a que el público esté ampliamente informado sobre los riesgos de la salud y que se tomen medidas urgentes para proteger a los niños y adultos de los riesgos de salud causados ​​por la radiación de teléfonos móviles, en consonancia con la demanda de más de 230 científicos de EMF., firmado por 236 científicos.