Actualidad

Actualidad

El uso del móvil en las aulas, un debate con matices

23/09/2015

Hace unos días se reabrió el debate sobre el uso del móvil en las aulas catalanas.

 

Los miembros del Consell Escolar se encontraban divididos entre aquellos que están a favor de un uso pedagógico de este dispositivo, y otros, que lo ven como una herramienta totalmente innecesaria que más que beneficiar, distrae a los alumnos. Ante la necesidad de unificar criterios sobre el uso del móvil en los centros escolares, la Consellera d'Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, junto con el Consell Escolar de Catalunya ha decidido dar luz verde al uso de estos dispositivos en las escuelas.

 

Los motivos que exponen Rigau y el Consell Escolar para favorecer el uso de los móviles en las aulas se basan principalmente en las ventajas que suponen las tecnologías móviles para el aprendizaje y el potencial que pueden desarrollar en los estudiantes, añadiendo, que no hacer uso de este dispositivo podría, incluso, contradecir los objetivos curriculares vinculados a la consecución de las competencias digitales.

 

Aunque es cierto que las nuevas tecnologías cada día se encuentran más integradas en nuestra vida y que no podemos mirar hacia otro lado, sino potenciar su uso para cuestiones tan positivas y esenciales como el aprendizaje de nuestros hijos, también es cierto que deberíamos buscar el equilibrio entre el uso pedagógico del dispositivo y el respeto hacia la salud de los niños, uno de los grupos más vulnerables a las radiaciones electromagnéticas (que emite, por ejemplo, el Wifi), al encontrarse en plena etapa de crecimiento. Se trataría, más bien, de tomar medidas tan simples como regular el uso de la conexión Wifi que, desgraciadamente, es el sistema de conexión a red más común en las escuelas.

 

Este debate no es nuevo, a finales de 2014 el arquitecto y geobiólogo Pere León presentó una petición al Parlament de Catalunya para que se pronuncie a favor de limitar la exposición de los niños y niñas a los campos electromagnéticos, tal y como hizo el pasado mes de octubre el Parlamento de Navarra. Del mismo modo, en otros países europeos como Francia, Gran Bretaña y Suiza, los gobiernos han recomendado retirar progresivamente las redes Wifi de las escuelas y otros equipamientos públicos.

 

Actualidad destacada 

¿Quieres disfrutar de un espacio saludable? ¿Te interesa un curso o taller sobre Geobiología?

[...]
Cargando...
Información legal
x

Dirección: Borràs, 110 08208 Sabadell (Barcelona)

Teléfono: 93 723 63 63

e-mail: consulta@pereleon.com

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

[...]
Cargando...